viernes, 15 de abril de 2011

Crean programa que ubica grietas en edificios

Ramsés Rodríguez de la escuela superior de Ingeniería y Arquitectura diseñó un programa de cómputo que logra ubicar grietas y daños en edificios, incluso en partes o rincones donde un especialista no logra ver.

El investigador mexicano del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asegura que todavía es posible mejorar la manera de monitorear y edificar inmuebles.

Asegura que después del sismo de 1985, la forma de construir en México cambio.

Indica que su programa "se basa en procesos matemáticos, números para determinar la localización y medir cuánto daño sufrió la estructura, por ejemplo un edificio que muestra algunas grietas no hay necesidad que una persona vaya a inspeccionar visualmente sino únicamente analizando esos datos puede decir: el daño se localiza en tal piso, detrás el plafón o en algún elemento estructural".

El sistema que lleva por nombre "Método de Rigideces Bases" se complementa con estos aparatos denominados "acelerometros".

Rodríguez señaló que lo ideal es colocar tres aparatos por edificio.

El investigador resaltó la importancia de conocer a detalle el estado que guardan algunos edificios, que en apariencia no presentaron mayores daños con el sismo de 1985, incluso en edificaciones como estadios de futbol.

"Localiza, entonces nos dice cuál es la ubicación en el espacio del edifico y por otra parte la magnitud, mide la magnitud, esto es relacionado con la pérdida de rigidez", indicó Ramses Rodríguez.

E algoritmo creado por Rodríguez Rocha, se encuentra en trámite de derechos de autor, y una de sus características es que se basa principalmente en los cambios de rigidez de la estructura, luego de un movimiento telúrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario