viernes, 15 de abril de 2011

Los Maglevs, trenes de levitación magnética

El Maglev o tren de levitación magnética es un tren de pasajeros suspendido en el aire por encima de la vía y propulsado por magnetismo. Gracias a este sistema se consigue un medio de transporte rápido, llegando a alcanzar los 581 km/hora y sin ruido con respecto a los trenes convencionales.
El primer Maglev fue abierto en 1984 en Birmingham, sólo alcanzaba 42 km/hora y fue cerrado en 1995. Nada que ver con el evolucionado Maglev Transrapid de Shangai, que promedia 250 km/hora. También existen líneas de Maglev en Japón, por ejemplo la llamada Linimo.

En cuanto a las características técnicas del método de la levitación magnética, el hecho de que el tren no esté en contacto con el suelo permite un consumo de energía correcto, unos niveles de ruido bajos y unas velocidades tan altas que hacen que sea la competencia del transporte aéreo.
La gran desventaja de los Maglev es el tremendo coste que supone la construcción de las vías electromagnéticas, y además sólo es propicio para el transporte de pasajeros, no de cargas. Todo ello ha limitado mucho el uso del Maglev y, en la actualidad, sólo funciona el Maglev de Shangai, que une los 30 kilómetros que separan la ciudad del aeropuerto en 7 minutos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario